Los profesores del curso “Uso seguro y responsable de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación” me planteáis una reflexión en
torno a dos preguntas que encierran la clave del aprovechamiento del mismo. ¿Ha
contribuido el curso a un cambio positivo en mi identidad digital? ¿El
conocimiento adquirido ha revertido de algún modo en la formación de mis
alumn@s?
En lo referente a mi identidad digital, haciendo una búsqueda con
mi nombre en Google, vuelvo a encontrar lo mismo que encontré al principio del
curso (excepto por la empresa que había usado mis datos en su página, que ya
los ha quitado).
Mis compañeros de curso y los profesores han podido ver mis
tareas en este blog, como hasta ahora las han podido ver mis compañeros de
instituto y mis alumnos en algún blog de clase o en la página web del centro.
Y en cuanto a las reglas de Netiqueta, sin haberles puesto
nombre, he procurado respetarlas siempre, al igual que cuando me comunico por
otros medios.
Lo que sí ha cambiado en mi forma de enfocar el respeto a los
derechos de autor. Ahora busco el tipo de licencia de los materiales que
encuentro en la red y he empezado a utilizar las licencias Creative Commons.
Por otra parte, el trabajo de formación en el uso correcto y
seguro de las TIC con mis alumn@s es arduo y, en mi caso, lento. Mi asignatura
es la Biología y Geología (Ciencias de la Naturaleza para los primeros cursos
de ESO).
Con mis grupos de segundo de ESO trabajo una hora a la semana
(casi todas las semanas) en el aula de informática, elaborando un blog con
información procedente de internet. Lo hacemos en la plataforma educativa de
Educamadrid, para que se acostumbren a utilizar un usuario “oficial” y vean la
necesidad de respetar ciertas normas de comportamiento cívico (pensar qué
comentarios escriben, no hacer entradas con información que no sea pertinente…).
Cuando intercambiamos correos, siempre es con las cuentas de Educamadrid, por
las mismas razones. Después de casi un curso de trabajo en esta línea, siguen
intentando enviarme correos con sus cuentas de “Xmail” y se sienten muy
ofendidos cuando no doy por recibida la información si llega por esas cuentas. Se
les olvida citar las fuentes de donde procede la información que cuelgan en el
blog, les parece una tontería buscar información en más enlaces si ya tienen un
foro donde unos desconocidos hablaron un día del tema que investigan…
A donde quiero llegar es a que yo me planteo el trabajo en el
aula como una carrera de fondo, no de velocidad, y que los conocimientos que he
adquirido con este curso y, sobre todo, los recursos que me ha proporcionado,
irán dando sus frutos en las clases a partir de ahora.