sábado, 23 de abril de 2016

¿He aprovechado el curso de uso responsable de las TIC?



Los profesores del curso “Uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” me planteáis una reflexión en torno a dos preguntas que encierran la clave del aprovechamiento del mismo. ¿Ha contribuido el curso a un cambio positivo en mi identidad digital? ¿El conocimiento adquirido ha revertido de algún modo en la formación de mis alumn@s?

En lo referente a mi identidad digital, haciendo una búsqueda con mi nombre en Google, vuelvo a encontrar lo mismo que encontré al principio del curso (excepto por la empresa que había usado mis datos en su página, que ya los ha quitado).
Mis compañeros de curso y los profesores han podido ver mis tareas en este blog, como hasta ahora las han podido ver mis compañeros de instituto y mis alumnos en algún blog de clase o en la página web del centro.
Y en cuanto a las reglas de Netiqueta, sin haberles puesto nombre, he procurado respetarlas siempre, al igual que cuando me comunico por otros medios.
Lo que sí ha cambiado en mi forma de enfocar el respeto a los derechos de autor. Ahora busco el tipo de licencia de los materiales que encuentro en la red y he empezado a utilizar las licencias Creative Commons.

Por otra parte, el trabajo de formación en el uso correcto y seguro de las TIC con mis alumn@s es arduo y, en mi caso, lento. Mi asignatura es la Biología y Geología (Ciencias de la Naturaleza para los primeros cursos de ESO).
Con mis grupos de segundo de ESO trabajo una hora a la semana (casi todas las semanas) en el aula de informática, elaborando un blog con información procedente de internet. Lo hacemos en la plataforma educativa de Educamadrid, para que se acostumbren a utilizar un usuario “oficial” y vean la necesidad de respetar ciertas normas de comportamiento cívico (pensar qué comentarios escriben, no hacer entradas con información que no sea pertinente…). Cuando intercambiamos correos, siempre es con las cuentas de Educamadrid, por las mismas razones. Después de casi un curso de trabajo en esta línea, siguen intentando enviarme correos con sus cuentas de “Xmail” y se sienten muy ofendidos cuando no doy por recibida la información si llega por esas cuentas. Se les olvida citar las fuentes de donde procede la información que cuelgan en el blog, les parece una tontería buscar información en más enlaces si ya tienen un foro donde unos desconocidos hablaron un día del tema que investigan…
A donde quiero llegar es a que yo me planteo el trabajo en el aula como una carrera de fondo, no de velocidad, y que los conocimientos que he adquirido con este curso y, sobre todo, los recursos que me ha proporcionado, irán dando sus frutos en las clases a partir de ahora.

Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera (Noam Chomsky).

lunes, 18 de abril de 2016

Licencias y más licencias

Como profesora utilizo continuamente materiales que encuentro en la red para elaborar los míos. Siempre cito las fuentes, porque me parece importante respetar la autoría. Pero hasta hoy no me había fijado en el tipo de licencia que tenían esos materiales. A partir de ahora, lo primero que voy a hacer cuando quiera utilizar una información procedente de internet es buscar la licencia en la misma. Y, por supuesto, voy a definir el tipo de licencia con el que quiero que aparezcan mis propias aportaciones.

Más complicado va a ser convencer a mis alumnos más jóvenes. Con los alumnos de los primeros cursos de ESO trabajo siempre en la elaboración de un blog a partir de materiales encontrados en la red. Hay que enseñarles a distinguir cuáles son las fuentes de información adecuadas, en contra de su tendencia a elegir el primer enlace que encuentran y poder pasar pronto a otro asunto. Hay que insistir para que citen las fuentes. Y será muy complicado para ellos entender las licencias. Sin embargo, es importante que empiecen a familiarizarse con este tema y que tomen consciencia de su importancia, no solo por respeto a los derechos de autor ajenos, sino porque muchos de ellos publicarán algo en algún momento.

En cualquier caso, sería interesante que hubiera alguna “licencia oficial” para los trabajos de profesores y alumnos publicados en la plataforma de una administración educativa. ¿O ya la hay? Tengo que averiguarlo.